top of page

Fundamentos legales del teletrabajo en México

El Covid 19 ha causado estragos en la economía a nivel mundial y por supuesto en las plazas de trabajo. Como era de esperarse los mexicanos se han visto altamente afectados teniendo que reinventarse la manera de ganarse la vida. Es por ello que el teletrabajo en México se ha convertido en una importante herramienta durante el 2020.


¿Qué es el teletrabajo?

Lo primero es definir el concepto de teletrabajo para aquellas personas que aún no están claros. Se puede decir que esta es una forma de trabajar de manera remota o sin presencia en las empresas, oficinas o lugares de producción.

Para ello se requieren que tanto el empleado como el empleador cuenten con ciertas herramientas tecnológicas como internet y un ordenador.

En algunos casos también se necesitan Smartphone, cámaras digitales, correos electrónicos, algunas APP como WhatsApp, Skype, entre otros. Lo más importante para que todas las tareas se puedan llevar a cabo es contar con una perfecta comunicación entre las dos partes.

Los horarios en esta nueva modalidad pueden funcionar de distintas formas, ya sea parcial o a tiempo completo. Igualmente todas las demás condiciones son discutidas entre el empleado y el empleador.


Los teletrabajadores pueden poseer su propio negocio ofreciendo sus productos o servicios o trabajando de manera dependiente para cualquier compañía. Son contratados a largo plazo o simplemente para cumplir un proyecto en específico.

Esté sistema ha ganado más aceptación en los últimos años, especialmente en México donde existen más de 54 millones de personas en edad productiva. Con estos datos no es de extrañarse que la competencia en los trabajos convencionales cada vez sea más fuerte.

Demanda y fundamento legal del teletrabajo en México

Para el año 2015 un estudio realizado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) señalaba que el 5% de la población productiva se dedicaba al teletrabajo. Estos datos representaban una minoría en comparación con los trabajos convencionales en cualquier empresa.


Pero en los últimos años algunas organizaciones se sumaron a la idea de contratar personal para el trabajo a distancia. Esto ha permitido que el Teletrabajo en México se convierta en una herramienta de gran uso para quienes necesitan incorporarse al mundo laboral pero por alguna razón no pueden hacerlo de manera presencial.


En el año 2017 la Organización Internacional del Trabajo de México y Cuba realizó un foro en la ciudad de México con la finalidad de promocionar esta nueva modalidad. Para ese entonces más de 4 mil funcionarios públicos trabajaban desde casa, según la información dada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad.


Durante el 2020 las estadísticas aseguran que el teletrabajo alcanzó un 68% de participación debido a la disminución de las plazas de empleo. Muchas personas tuvieron que migrar del trabajo presencial a la modalidad de home office.


Por esta razón surgió la plataforma reclutaonline.com con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a integrarse a esta modalidad. También ayuda a las empresas a conseguir el personal requerido solo con el uso de la tecnología.


En cuanto al aspecto legal el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo reconoce el trabajo a domicilio como un acto totalmente legal de empleo dentro del territorio mexicano. Las características descritas en los estatutos señalan la falta de supervisión inmediata y el uso constante de la tecnología y la comunicación.


Lamentablemente este artículo ha generado mucha confusión al compararlo con los artículos 132 y 133, especialmente en cuanto a las obligaciones del empleador.


Por tales motivos después de varios años de disputas el pasado 9 de diciembre de este 2020 el Senado de la República aprobó la reforma de la Ley Federal de Trabajo con respecto al teletrabajo.

Esta modalidad fue reconocida como las labores que se realizan fuera del área física de la empresa. Para ello se requiere el uso de la tecnología a fin de mantener comunicados a los trabajadores y el patrono.


Parte de la regulación plasmada en la minuta señala la necesidad de realizar un contrato estableciendo las condiciones de trabajo. Igualmente enfoca la necesidad de realizar capacitaciones, asesorías, entre otros.


El equipamiento de todas las herramientas de trabajo también forma parte de las obligaciones del patrono. Y por último la minuta afirma que los trabajadores a distancia deben disfrutar de los mismos beneficios y tratos que los presenciales.

Resultados de los teletrabajos en México

Los trabajadores de la administración pública demostraron que a través de esta modalidad podían realizar diferentes tareas. En la lista de labores destacan:

  1. Entrevistas, comprobación de documentos e información, contratación de nuevos trabajadores.

  2. Procesamiento y almacenamiento de datos, así como análisis y clasificación de los mismos.

  3. Control de agendas de las actividades de diferentes organizaciones públicas.

  4. Creación de manuales de usuario para la administración pública.

  5. Creación y aprobación de constancias.

  6. Creación y aprobación de contratos.

Los trabajadores pudieron realizar sin mayores problemas las tareas asignadas. Al consultarles su apreciación sobre las condiciones laborales estos aseguraron:

  1. Ahorraron dinero al no gastar en transporte público.

  2. Ahorraron dinero al no usar el coche.

  3. Se sintieron más animados a realizar las labores sin una supervisión constante.

  4. Aumentaron su productividad.

Después de estos resultados el Jefe de Gobierno de Ciudad de México animó a los ciudadanos y organizaciones a experimentar este sistema de trabajo. Igualmente pidió que usando este sistema se pueda incorporar al mundo laboral personas con discapacidad.

Uniéndose al llamado reclutaonline.com ayuda a las empresas a crear distintas ofertas para conseguir personal calificado a través de teletrabajo. Posteriormente los ciudadanos podrán postularse en las propuestas más convenientes.

Ventajas de los teletrabajos en México


Además de todo lo expuesto por los trabajadores públicos, el teletrabajo en México ofrece muchas ventajas. Estas benefician tanto a los empleados como para los empresarios.

Entre los aspectos positivos para las empresas se pueden nombrar:

  1. Reducción de los costos, operativos y laborales.

  2. Reducción en el gasto de alquileres.

  3. Flexibilidad en los horarios.

  4. Eliminación de los accidentes laborales de salud.

  5. Mejoras en el ambiente de trabajo de los empleados.

  6. Aumento de la productividad.

  7. Eliminación de problemas laborales como el ausentismo.

Por otra parte los trabajadores gozarán de los siguientes beneficios:

  1. Puede crear su propio ambiente de trabajo.

  2. Maneja su propio horario.

  3. Minimiza el estrés que puede producir trabajar en una oficina.

  4. Libertad de viajar sin necesidad de abandonar el trabajo.

  5. Puede organizarse para cumplir con otras actividades como cuidado de los niños, eventos escolares, realizar compras, entre otros.

  6. Puede trabajar para varias organizaciones al mismo tiempo.

Todas estas razones explican por si solas porqué los mexicanos están animados a cambiar su estilo laboral para gozar de las bondades del teletrabajo.

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page